Alrededor de 100 ciudadanos representantes de establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria participaron este 12 de febrero en la ‘Rendición de Cuentas 2014’ de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El objetivo fue transparentar los resultados de gestión en la zona 1 que abarca las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, mediante la  socialización de logros y productos durante ese periodo.

Además se acogieron las necesidades y aspiraciones de la comunidad, con el propósito de trazar acciones institucionales que respondan a las demandas ciudadanas, bajo un marco de políticas públicas de equidad e inclusión.

Entre los resultados presentados se destacó el control a establecimientos como: restaurantes, hoteles, tiendas de abarrotes, bodegas, plantas procesadoras de alimentos, supermercados, bares, discotecas, panaderías, farmacias, bares escolares, alcanzando un total 4 609 establecimientos, con un cumplimiento promedio del 90%.

Así también se informó el control de 5 327 productos, con un cumplimiento del 91% en cuanto a medicamentos, alimentos procesados, bebidas alcohólicas, cosméticos, productos de higiene y naturales de uso medicinal.

En cuanto a emisión de permisos sanitarios de funcionamiento, la brigada móvil ‘Arcsa Itinerante’ recorrió la zona 1 en dos fases y obtuvo un resultado de emisión de 12 220 permisos sanitarios de funcionamiento, obtenidos a través del sistema automatizado.

La participación ciudadana fue activa dentro de la jornada. Los participantes expresaron sus sugerencias e inquietudes en cinco mesas temáticas. Finalmente, en un foro abierto se expusieron las conclusiones de las mesas temáticas, las mismas que serán aplicadas en la gestión de la Arcsa con el fin de mejorar el servicio y así contribuir al cuidado de la salud de la población.

Arcsa contribuye al mejoramiento de la salud de la población mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano, así como las condiciones higiénico-sanitarias.