En la Jefatura Política de Zaruma (El Oro), la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y el Instituto Ecuatoriano de Popularidad Solidaria (IEPS) socializaron este 19 de mayo sobre sus competencias a los propietarios de plantas procesadoras de alimentos.

Entre los temas que más tuvo interés para los productores estuvieron la obtención de registro sanitario y de permiso de funcionamiento, los mismos que fueron abordados por la coordinadora zonal 7 de la Arcsa, Verónica Loaiza, quien explicó sobre la reducción de la tramitología y el plazo para la obtención de dichos documentos.

Además, se aclaró que el registro sanitario es una certificación que Arcsa otorga en Ecuador a un producto que cumple con parámetros de calidad, seguridad y eficacia para ser considerado apto para el consumo humano. Este es un requisito indispensable para su producción, importación, distribución y comercialización, el cual tiene una vigencia de cinco años.

En cuanto al permiso de funcionamiento, ya no se requiere los certificados del Cuerpo de Bomberos ni de salud ocupacional, tampoco la cédula de ciudadanía o el RUC, ya que son verificados en línea.

Celso Aguilar, productor de bocadillos, señaló que “fue una gran oportunidad hablar con los funcionarios  de las instituciones que se hicieron presentes, ya que nos indicaron exactamente lo que debemos hacer para cumplir con la normativa sanitaria”.

Por otro lado, Dúnquer Carrión, jefe político de Zaruma, explicó que “es muy importante que existan reuniones en conjunto porque así se podrá dar respuestas concretas a los productores de nuestro territorio”.