Fecha de publicación: 26/01/2022

Este miércoles 26 de enero, el Vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, junto a la Directora Ejecutiva de Arcsa, Ana Karina Ramírez, y el Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, dirigieron un operativo de control en cinco hospitales de la provincia, con el fin de verificar el adecuado manejo administrativo, el almacenamiento de medicamentos y las condiciones higiénico-sanitarias en las que se encuentran.

El equipo técnico de Arcsa que acompañó a las autoridades revisó los medicamentos que se mantienen en las bodegas y se distribuyen en las farmacias hospitalarias, verificando que cuenten con registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad vigente.

El operativo tuvo lugar en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, el Hospital General Verdi Cevallos Balda, IESS-Portoviejo, el Hospital Rodríguez Zambrano y el IESS-Manta. La acción permitió evidenciar la existencia de un total de 185 mil productos caducados en cuatro de estas casas de salud, además de un inadecuado almacenamiento en cuanto a manejo de temperatura y humedad.

Un informe técnico emitido por Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 4, dispuso los correctivos inmediatos, así como la separación inmediata de los productos que ya no serán suministrados.

Adicionalmente, la máxima autoridad de la Agencia emitió recomendaciones específicas en cada hospital visitado, para que contribuyan a la experiencia del paciente durante su estancia, destacando la importancia de un adecuado manejo de los fármacos y un estricto control en su dispensación.

#OperativosArcsa