Este 27 de noviembre de 2014, el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), zonal 4, desarrollará el proyecto ‘ARCSA Itinerante’ en Santo Domingo de los Tsáchilas y en sus parroquias Luz de América, San Jacinto del Búa y Nuevo Israel. Y el 28 de noviembre se recorrerá La Concordia y su parroquia rural, Monterrey.

Este proyecto tiene el objetivo de acercar los servicios a la ciudadanía y facilitar la obtención de los permisos de funcionamiento, el cual consiste en que los servidores de la institución entregarán (08:00 a 17:00) estos documentos a los usuarios que sean propietarios de los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria en los mismos locales comerciales o en los GAD seccionales de las ciudades anotadas.

Los técnicos de ARCSA visitarán cada uno de los establecimientos para ayudar a la ciudadanía en la obtención del permiso de funcionamiento que se realiza gratuitamente a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec

La cédula de ciudadanía y el RUC son verificados en línea, mientras que el permiso de Cuerpo de Bomberos y el certificado ocupacional de salud ya no son requisitos para la obtención de este permiso.

Este 31 de diciembre se vence el plazo para la obtención de los permisos de funcionamiento de los establecimientos sujetos a control sanitario, por lo cual la ARCSA invita a los propietarios de los establecimientos de Santo Domingo de los Tsáchilas y de todo el país a obtener o renovar sus permisos de funcionamiento y así evitar sanciones por incumplimiento de la normativa sanitaria.

El permiso de funcionamiento es obligatorio para 27 tipos de establecimientos, entre los cuales se encuentran: tiendas de abarrotes, restaurantes, gimnasios, farmacias, hoteles, bares, karaokes, discotecas, centros de cosmetología, cafeterías, entre otros.

Las microempresas y los pequeños negocios no deben cancelar ningún valor por este certificado. En lo que va de este año, ARCSA ha entregado 94 324 permisos de funcionamiento en todo el país.