Técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), junto al personal de la Comisaría de Salud del Azuay, realizó el último martes un operativo de control a una picantería ubicada en el comedor exterior de la Terminal Terrestre de Cuenca. A causa del incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, el local fue clausurado.

En la inspección, los analistas constataron que el establecimiento en mención no cumplía con la Ley Orgánica de la Salud debido a que sus instalaciones no se mantenían limpias ni ordenadas, el personal no había sido capacitado sobre la manipulación de alimentos, no contaba con uniformes de trabajo ni con los carnés de salud correspondientes.

En el informe presentado por los técnicos de ARCSA a las autoridades de Salud se indicó además que las zonas de refrigeración y frigoríficos se encontraban con deficiencias de limpieza y falta de control de temperaturas, lo que provocó la contaminación cruzada de los alimentos.

También se informó acerca de la manipulación de los mismos no se realizaba en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas y que el local no disponía de permiso de funcionamiento, entre otros incumplimientos.

Según indica la Ley Orgánica de Salud, en el art. 145: “Es responsabilidad de los productores, expendedores y demás agentes que intervienen durante el ciclo de producción – consumo, cumplir con las normas establecidas en esta Ley y demás disposiciones vigentes para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos para consumo humano”.

Debido a los incumplimientos, la comisaria de Salud del Azuay, Mireya Cabrera, clausuró la picantería ya que se estaba afectando directamente a la salud de los consumidores.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria realiza constantemente operativos de control con el propósito de hacer cumplir la normativa vigente de la Ley Orgánica de Salud para salvaguardar la salud de los usuarios.