La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su coordinación zonal 6, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP), Agrocalidad, Unidad Municipal de Mercados, la mañana establecieron actividades de control con la finalidad de erradicar las malas condiciones con los que algunos transportistas trasladan los alimentos tanto a mercados como a tercenas.

Xavier Quintero, coordinador zonal 6 indicó que esta jornada de trabajo interinstitucional busca formar un plan de trabajo sobre los ejes  de control, vigilancia, prevención a todo el sistema de transportación de alimentos tanto en el cantón Cuenca como a nivel zonal, Azuay, Cañar y Morona Santiago posteriormente.

Un proyecto piloto será el que se cumple en  Cuenca, donde se vigilará las condiciones higiénico-sanitarias y manipulación de alimentos todo esto en conjunto con las demás instituciones de control, indicó Quintero.

Para Marco Freire, coordinador zonal del MSP, el proyecto a ejecutar tendrá un resultado  y respuesta favorable una vez que se inicie con las capacitaciones dirigidas a productores y vendedores de cárnicos. Las capacitaciones manifestó el coordinador darán inicio el próximo 8 de mayo en las temáticas de: Importancia de la cadena de frio, calidad de carnes, contaminación cruzada, transporte, condiciones higiénico-sanitarias, manipulación de alimentos entre otras.

Por su parte Jorge Cabrera, Director de la Unidad Municipal de Mercados, dijo que al tener un catastro de los mercados y de quienes laboran en estos espacios se espera tener la participación de la gran mayoría de los beneficiarios del proyecto; una vez se dicten los talleres y se hagan los respectivos controles según criterios técnicos se harán los cambios pertinentes en los mobiliarios de los mercados.