La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer a la población ecuatoriana la información expuesta por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, en fecha reciente (07/02/2017), en la cual da a conocer la prohibición en todo el territorio brasileño de la fabricación, comercialización, distribución e importación de nuez de la India y de su uso como insumo en medicamentos o alimentos, en cualquiera de las formas que se presente2.

Anvisa señala que esta decisión fue tomada basándose en evidencias de toxicidad de este producto, que habría producido tres casos de muerte en ese país.  Así mismo, Anvisa prohíbe la divulgación en cualquier medio de comunicación de medicamentos y alimentos que contengan nuez de la India como ingrediente2.

El Instituto de Salud Pública de Chile emitió una nota informativa en diciembre de 2012, en la que dio a conocer los riesgos de adquirir y utilizar nuez de la India, una planta cuyo nombre científico es Aleurites moluccanus, que suele promocionarse y comercializarse en forma de cápsulas o semillas con fines adelgazantes (para bajar de peso) 2.

La nuez de la India es un fruto que, por sus características e intencionalidad de uso, debe ser considerado un producto con fines medicinales del cual se tiene poca información sobre su eficacia y seguridad, haciendo énfasis en este último factor ya que se trataría de un producto inseguro por los efectos tóxicos que se le describen, entre ellos: dolor abdominal, vómitos, diarreas, reflejos lentos y, en casos extremos, la muerte2.

Las semillas de nuez de la India contienen diterpenos tóxicos, especialmente activos por vía oral con efectos agudos de tipo laxante, y no se pueden descartar otros efectos tóxicos con su uso crónico.  Adicionalmente se conoce que estas semillas contienen ácidos grasos, taninos y se ha sugerido la presencia de una toxalbúmina (proteína toxica) y cianuro.  Estos componentes explicarían los efectos laxantes, así como los efectos tóxicos secundarios anteriormente descritos1.

En Ecuador no existen medicamentos ni productos naturales, homeopáticos o alimentos autorizados que contengan nuez de la India3.  Por lo tanto, cualquier producto que se promueva o distribuya en cualquiera de las formas que se presente y contenga este ingrediente, está fuera de la legalidad.

En internet se publicita este producto por sus supuestas propiedades adelgazantes, anticelulitis y curativas de rápido efecto, con mensajes en los que se resalta que “no es nocivo para la salud ya que no posee químicos”, dando al usuario una percepción engañosa de seguridad que no corresponde con sus propiedades4.  Es conocido que internet es un medio de comunicación y difusión de información que permite realizar intercambios comerciales con gran facilidad e informalidad, muchas veces a escondidas de la autoridad, por lo que Arcsa recomienda a la población que evite adquirir y utilizar estos productos debido que no es recomendable el uso de la semilla de la nuez de la India, por los riesgos a la salud a los que se exponen las personas que la consumen.

Un producto que no cuenta con registro sanitario en el país no tiene garantías de identidad (puede ser algo diferente en su naturaleza a lo que se cree adquirir), de calidad (no se sabe si cumple con estándares adecuados), de trazabilidad (no se conoce si ha sido manipulado o almacenado en condiciones adecuadas), ni tampoco si ha demostrado eficacia y seguridad.

Por otra parte, Arcsa recuerda a los profesionales de la salud que deben notificar al Centro Nacional de Farmacovigilancia ante cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos, especialmente las que puedan haber sido provocadas por  productos que contienen nuez de la India, así como las de cualquier otro producto con fines medicinales, sea que cuenten registro sanitario vigente en el país o no.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.