Gerentes y jefes de farmacias de hospitales públicos de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas se concentraron este 13 de abril en la sala de capacitación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa), zona 1, para conocer sobre la implementación del sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia.

Según el Decreto Ejecutivo N°544, publicado en el suplemento del Registro Oficial N° 428 el 30 de enero de 2015, se establece en el artículo 10, inciso 7: “…Ejecutar el sistema de farmacovigilancia y tecnovigilancia…”, entendiéndose a esta como la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Personal de la Coordinación General Técnica de Vigilancia y Control Posterior de la Arcsa fue el encargado de introducir a la temática a los participantes del taller, poniendo énfasis en la importancia del trabajo realizado para precautelar la salud de la población. El objetivo es formar una cultura de notificación sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud.

Como parte de las fases de la primera etapa de implementación del Sistema de Farmacovigilancia se encuentra la capacitación a los profesionales de salud de los hospitales para el levantamiento de procesos internos de notificación, conformación del comité de farmacovigilancia en cada hospital, seguimiento y farmacovigilancia activa.