Representantes de la Dirección General de Salud, Coordinador zona 9 ARCSA, Directora de Asesoría Jurídica ARCSA, Dirección Nacional de Control Sanitario, Coordinación zonal 1 Salud y Coordinación zonal 1 ARCSA, participaron del taller.

 

Con la presencia de Autoridades Nacionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) como entidad adscrita, se llevó a cabo en el auditorio de la Coordinación zonal 1 ARCSA el Taller Nº2 de Articulación de Acciones en Vigilancia y Control.

27 técnicos que recorren la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos) y quienes son los responsables de realizar el control de establecimientos y productos de uso y consumo humano, participaron activamente en esta jornada que busca efectivizar el accionar de las normas de control público a través de la prevención. “El objetivo es articular los procesos sanitarios para garantizar el juzgamiento adecuado, en virtud de garantizar los derechos a la salud”, señaló Luz María Martínez, directora Nacional de Control Sanitaria del MSP.

Se trataron temas como: Procesos Especiales Sanitarios/Normas del debido proceso, Formalidades legales y procedimientos en el proceso de inspección sanitaria. Además se expusieron las experiencias locales en el juzgamiento de Procesos Especiales Sanitarios para conocer de manera más cercana la realidad en territorio.

Lenin Díaz, director técnico zonal 1 ARCSA, manifestó la importancia de articulación entre el ente de vigilancia sanitaria y el correspondiente a sanciones. “Queremos evitar la vulneración de los derechos, así como buscamos a su vez garantizar la salud de las personas. Sí un establecimiento no cumple con las condiciones higiénico sanitarias deberá ser sancionado” dijo.