Con el propósito de precautelar la salud de la ciudadanía, personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a través de su Coordinación Zonal 3  participó en una clausura de una farmacia en el sector San Luis, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.

 

Después de realizar el control respectivo al establecimiento, técnicos de la ARCSA en compañía de la Abg. Mariana Vinuesa, Comisaria de Salud de Chimborazo,  descubrieron algunos incumplimientos como: muestras químicas y sanguíneas dentro de un dispensador de agua, inadecuado manejo de desechos, restos de jeringas y  en general basura infecciosa mezclada con la basura común.

 

Según la ley Orgánica de Salud, en su  Art. 172 menciona: “En las farmacias y botiquines no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos”

 

Por considerar que se está incurriendo en el Art. 97 y el Art. 172 la Abg. Vinuesa manifestó: “que estas infracciones son sancionadas con la clausura correspondiente y con una multa”.

 

Este proceso continua con la audiencia de juzgamiento, donde la persona tiene la libertad de defenderse en relación al debido proceso, luego viene una etapa de prueba y después la resolución en base a lo que determina la ley Orgánica de Salud.