La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través del Centro Nacional de Farmacovigilancia, da a conocer la alerta emitida por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU y Health Canadá para los productos ‘Rhino 5 Plus’, ‘Maxtremezen’ y ‘Extenzone’ porque contienen desmethylcarbondenafil y dapoxetine, sustancias activas que no se encuentran declaradas en su etiqueta.

La ARCSA recomienda no comercializar, distribuir ni consumir estos productos promocionados y vendidos como potenciadores sexuales en Internet.

Estos compuestos no poseen registros sanitarios ecuatorianos y su consumo representa un riesgo para la salud de la población al no garantizar su calidad, seguridad, eficacia y eficiencia.

Los pacientes deben evitar consumir suplementos que puedan contener desmethylcarbodenafil no declarado, debido a que es una sustancia no autorizada similar a los medicamentos que se recetan para tratar la disfunción eréctil y puede plantear riesgos de salud.

Esos productos no deben ser utilizados por personas que tomen cualquier tipo de medicamento que contenga nitratos, tales como la nitroglicerina, debido a que pueden causar descenso de la presión arterial a niveles mortales.

Además, las personas con antecedentes de complicaciones de corazón tienen un mayor riesgo de efectos secundarios cardiovasculares como: infartos, accidente cerebrovascular, dolor precordial, hipertensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, rubor, indigestión, mareos, ceguera y pérdida de la audición.

Por otra parte, la dapoxetina es un compuesto de venta con receta médica utilizado para tratar la eyaculación precoz, que dentro de sus efectos secundarios ocasiona convulsiones, cambios en la presión arterial, visión borrosa, mareos, cefalea y náuseas. Los productos afectados corresponden a los lotes:

PRODUCTO LOTE
‘Rhino 5 Plus’ KWAKPMC030505175957019
‘Maxtremezen’ JBP-L-1270-70
‘Extenzone’ KWAKPMC03050517

En tal virtud, ARCSA hace un llamado a la ciudadanía a informar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionados con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia, al siguiente correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec