Fecha de publicación: 21/11/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) calificó a 50 restaurantes y cafeterías de cuatro centros comerciales de Cuenca, los cuales se convierten en los primeros a nivel de patios de comida que reciben esta certificación, una garantía de la Agencia para que los ciudadanos consuman con confianza los alimentos que elaboran estos establecimientos.

El proyecto “Califícate con Arcsa” se ejecutó como piloto en el 2015 y entre el 2017 y 2018 logró emitir la calificación a 39 restaurantes en categoría «A» y 9 con calificación «B». En esta tercera fase se prevé superar la certificación de 50 establecimientos.

El proceso de calificación sanitaria tiene el objetivo de mejorar las prácticas de manipulación de alimentos y garantizar adecuadas condiciones higiénico-sanitarias para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), además de incentivar el desarrollo económico de sus representantes y fomentar el turismo.

Para acceder a la calificación, los representantes de restaurantes y cafeterías pasan por una capacitación y posteriormente solicitan por escrito a Arcsa una evaluación de su local, la misma que incluye revisión de las condiciones higiénicas de la infraestructura, baterías sanitarias, utensilios y personal; registros de control de plagas, materiales y equipos; control de productos procesados y de consumo inmediato, entre otros aspectos sanitarios.

Los 50 establecimientos calificados pertenecen a los centros comerciales Monay Shopping, Racar Plaza, Batán Shopping y Mall del Río. De estos, 42 locales obtuvieron la categoría «A» en la primera inspección, con un puntaje entre 90 y 100, y los ochos restantes accedieron a la misma en una segunda inspección, tras acoger las recomendaciones técnicas de Arcsa.

El gerente de Piedra Huasi (empresa administradora de los centros comerciales), Juan Fernando Cordero, invitó a la ciudadanía a «consumir con tranquilidad los productos que se venden en nuestros patios de comida porque cumplen con todas las normas de calidad y seguridad».

«Felicito a los representantes de los restaurantes calificados porque demuestran su interés por cuidar la salud de la gente», indicó Daniel Calle, director ejecutivo de Arcsa, «y queremos motivar a que se sumen más establecimientos».

En lo que va del 2019, siete restaurantes de Cuenca renovaron su calificación, y se tiene previsto sumar a este proceso al sector turístico-gastronómico de la parroquia rural de San Joaquín, además de cuatro restaurantes del cantón Morona. El proyecto se extenderá al resto de cantones del Azuay y también a la provincia del Cañar.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.