Fecha de publicación: 09/09/2024

La presencia de cucarachas era tal en un restaurante de Cuenca, que los insectos flotaban hasta en el lavador de platos. Esta y otras graves condiciones de insalubridad motivaron la clausura de este local por parte de los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Esta novedad se evidenció en Turi, un sector gastronómico y turístico de la ciudad donde diariamente llegan cientos de visitantes para disfrutar de la vista en el mirador, adquirir populares artesanías y degustar platillos típicos y también de cocina gourmet.

Es por eso que, con el fin de precautelar la salud de los cuencanos y turistas, se reforzaron los controles en establecimientos de comidas del sector.  Al llegar al mencionado local, se encontraron cucarachas vivas y muertas en todos sus espacios: sobre la vajilla, en estantes, cocina, área de almacenamiento de alimentos, al interior de los congeladores… así mismo, alimentos ubicados directamente en el piso, acumulación de grasa y comida en mal estado, por ejemplo: canelazo listo para servir en donde la canela tenía moho.

Se clausuró inmediatamente este restaurante hasta que garantice las medidas de higiene necesarias para la población, y se iniciará un proceso sancionatorio con multa económica de hasta 10 salarios básicos unificados como establece la Ley Orgánica de Salud.

Como mención especial, en el sector de Turi se ubican más de una decena de restaurantes, cinco de los cuales se han sumado al proyecto “Califícate con Arcsa” para someterse a una inspección voluntaria, y por su óptimo cumplimiento de las buenas prácticas higiénicas ya han recibido la Calificación Sanitaria “A”.  El dueño del local clausurado optó por no participar.

Arcsa recuerda a los ciudadanos que cuando acudan a un restaurante, picantería o cafetería, si evidencia el sello de Calificación “A” otorgado por la Agencia puede ingresar con tranquilidad, ya que el personal y establecimiento pasaron por procesos de capacitación e inspecciones sanitarias rigurosas, al cumplir con todos los parámetros de calidad, seguridad e inocuidad alimentaria. 

#ArcsaControla