La Ley Orgánica de Salud establece el cumplimiento de buenas condiciones higiénico-sanitarias en los bares de establecimientos educativos. En esta ocasión, la Coordinación Zonal 9 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un taller de socialización sobre el cumplimiento de la normativa sanitaria con representantes de bares escolares del distrito 4 de Quito en las instalaciones del colegio Simón Bolívar.

Más de 120 representantes de bares escolares de las parroquias de San Juan, La Libertad, Chilibulo, Itchimbia, Puengasí, Cumbayá, Conocoto y parte de La Ferroviaria participaron activamente de las charlas realizadas por el personal técnico de la zona 9 de Arcsa en coordinación con representantes de los ministerios de Salud y Educación a fin de promover el cumplimiento del acuerdo ministerial 514 de bares escolares.

Entre los temas tratados se destacó la importancia de expender alimentos nutritivos, así como verificar que los snacks indiquen en su sistema gráfico de etiquetado niveles medios o bajos de azúcar, sal y grasas. De acuerdo a la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 28, se prohíbe ofrecer alimentos de baja calidad nutritiva; por lo que se recordó a los asistentes que no se puede ofrecer alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, sal y grasa.

Se resaltaron las buenas prácticas de higiene personal y el correcto lavado de manos para quienes procesan alimentos en estos establecimientos. Además, se sugirió mantener un adecuado control de los productos, verificando periódicamente las fechas de elaboración  y vencimiento para evitar expender alimentos caducados a los estudiantes.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2011-2013) aproximadamente, 42 personas mueren a diario por enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad. Además, tres de cada 10 niños en edad escolar, dos de cada 10 adolescentes, y dos de cada tres ecuatorianos entre los 19 y 59 años padecen este tipo de enfermedades.