Las Coordinaciones Zonales 7 de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del Ministerio de Industrias y Productividad  (Mipro), impartieron en la ciudad de Loja la segunda jornada de capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dirigido a propietarios y técnicos de plantas procesadoras de alimentos.

El objetivo es asesorar a los productores de alimentos sobre la Normativa de BPM de acuerdo al Decreto Ejecutivo 3253 y a la política de plazos de cumplimiento publicado en el Registro Oficial 839 emitido el 27 de noviembre de 2012.

La certificación de Buenas Prácticas de Manufactura es un requisito obligatorio que deben cumplir las plantas procesadoras de alimento para la elaboración, producción, fabricación, almacenamiento, transporte y distribución de sus productos, el mismo que garantiza que han sido elaborados bajos estrictas condiciones higiénicas, produciendo alimento inocuos.

Mariana Soriano, directora de Gestión de Calidad del Mipro, abordó temas como: Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura y requisitos mínimos  a cumplir, además se explicó el proceso para acceder a la asesoría gratuita que da el Mipro para que se implemente el modelo de Gestión de Calidad.

Álvaro Cruz, técnico de Arcsa, explicó los plazos y el procedimiento para la obtención del Certificado; los mismos que se determinan de acuerdo al tamaño de la empresa y al tipo de riesgo de sus productos; el procedimiento inicia con la  presentación de  una solicitud y luego a una auditoría.

Luis Granda, dueño de una planta procesadora de panela, señaló que estas capacitaciones son necesarias ya que les instruyen a los productores cómo elaborar un producto de calidad.

El evento contó con una asistencia de 70  productores de alimentos.