La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 2, ofreció una capacitación sobre la implementación del proceso de Farmacovigilancia al personal del Centro de Salud Atahualpa, ubicado en la parroquia Puerto Napo de Tena.

La actividad se realizó el pasado 25 de enero y convocó a ocho miembros de esta unidad de salud, entre médicos, enfermeros y personal encargado de farmacia.  En ella se abordaron temas como: antecedentes clínicos, conceptos de Farmacovigilancia, errores de medicación, fallo terapéutico, y finalizó con casos prácticos para detectar una Reacción Adversa a Medicamento (RAM).

Oliver Gómez, director técnico del centro de salud, asegura que esta capacitación es muy importante porque “permite actualizar conocimientos y conocer temas relevantes hacia los diferentes fármacos y medicamentos a ser utilizados”.  Por su parte, Freddy Cifuentes, auxiliar de farmacia, resalto la importancia de “reconocer casos de RAM para suplir y atender las emergencias con los pacientes”.

Previo a esta socialización, los analistas zonales de Arcsa realizaron acercamientos con las diferentes unidades de salud en su jurisdicción para dar seguimiento a las actividades que se generan dentro de este proceso.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.