Del seis al ocho de mayo, analistas de farmacovigilancia de la  Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitaron a los profesionales de la salud del hospital Isidro Ayora de Loja sobre la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, meta que se cumplirá en los centros hospitalarios ecuatorianos.

El sistema que emprende Arcsa en los hospitales acreditados y por acreditarse del país busca identificar las reacciones adversas y otros efectos que puedan perjudicar la salud de las personas al ser expuestas a ciertos medicamentos.

Mercy Capa, responsable de famacovigilancia en la Zona 7, explicó que es muy importante contar con un sistema funcional para que en el momento que el prescriptor elija un medicamento para el paciente, este sea seguro.

Este sistema ha sido socializado en el hospital de Catacocha y en otros hospitales de la Zona 7; en esta semana se realizará el evento en el hospital Teófilo Dávila de Machala.

La farmacovigilancia es la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.