La Tecnovigilancia es el conjunto de procedimientos que permiten reunir información acerca de los eventos adversos y fallas de calidad relacionados con los productos médicos no previstos en las evaluaciones de seguridad y eficacia previas a la autorización, con el fin de desplegar las acciones correctivas pertinentes.

Con la finalidad de brindar conocimientos en este tema, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 1, brinda jornadas de capacitación a médicos y enfermeras de hospitales y centros de salud de la provincia de Carchi.

Alrededor de 100 profesionales del hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán fueron capacitados en la normativa de Tecnovigilancia (Resolución No. 3), la misma que fue socializada con el objetivo de que el personal conozca la importancia de la implementación de estos procedimientos en su casa de salud.

Los temas que se brindan en las diferentes jornadas de capacitación buscan establecer el flujo de eventos e incidentes desde los establecimientos de salud hacia el Centro Nacional de Farmacovigilancia, y la obligatoriedad que tienen los mismos de reportar cualquier incidente relacionado con el uso de dispositivos médicos en los pacientes.

La Tecnovigilancia va encaminada a la identificación, recolección y gestión de eventos o incidentes relacionados al uso de dispositivos y equipos biomédicos que van desde las jeringuillas y guantes hasta los tomógrafos, reactivos bioquímicos, implantes, entre otros.

Las jornadas de capacitación continuarán en los siguientes días en Carchi y próximamente en las demás provincias que conforman la Zona 1 (Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.