Con el fin de precautelar la salud de la población y verificar que el líquido que consumen cumpla con las condiciones sanitarias adecuadas, en lo que va del año la coordinación Zonal 4 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, ha realizado 71 inspecciones en plantas envasadoras de agua purificada de su jurisdicción: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la reciente semana se han realizado ocho controles en este tipo de establecimientos, ubicados en el cantón Portoviejo.  Durante las visitas, los técnicos de Arcsa verifican el estado de las paredes, pisos, tuberías, baterías sanitarias, posibles focos de insalubridad, condiciones de equipos y materiales, y la indumentaria del personal que labora en el lugar. 

Alexander Castro, morador de Portoviejo, compra cada dos días un bidón envasado de agua para el consumo de su familia, pero asegura que tiene “mucha desconfianza en qué condiciones de salubridad la embotellen”, por lo que resaltó los controles de Arcsa para garantizar la calidad del líquido.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, explicó que la institución realiza estas inspecciones según una planificación anual, “pero a más de estos controles también se realizan análisis de laboratorio donde se comprueba la calidad e inocuidad del agua”.

En lo que va del año, la Agencia ha levantado seis procesos especiales sancionatorios a embotelladoras de agua para consumo humano de la Zona 4, de los cuales ya existen tres finalizados.  Palomeque resaltó que “llegar a una sanción es lo último que Arcsa busca, por lo que perennemente la institución brinda socializaciones y se solicita a los propietarios cumplir con normas de higiene”.

En caso de detectar fallas de salubridad en establecimientos y productos, la ciudadanía puede reportarlas en www.alertaproductos.gob.ec

 

Para que estés bien, hacemos las cosas bien.