‘Powerful leg-slimming capsules’, ‘Pink grain herbal slimming capsules’ y ‘Night fat-burning slimming capsules’ contienen sustancias no declaradas en su etiqueta y no cuentan con registro sanitario ecuatoriano

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Unidad de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y otras Vigilancias, recomienda no comercializar, distribuir ni consumir los productos ‘Powerful leg-slimming capsules’, ‘Pink grain herbal slimming capsules’ y ‘Night fat-burning slimming capsules’ por contener sustancias no declaradas en su etiqueta y por no contar con registro sanitario ecuatoriano.

La ARCSA da a conocer esta alerta emitida por la TGA (Therapeutic Goods Administration) de Australia, donde se realizaron análisis de laboratorio a estos productos y se confirmó que contienen diclofenaco, fenolftaleína y teofilina, sustancias activas que no se encuentran declaradas en las etiquetas.

En Ecuador, estos principios activos se encuentra aprobados e indicados para el tratamiento de afecciones bajo estricta vigilancia médica, debido a que su utilización puede conllevar al desarrollo de efectos secundarios como:

Diclofenaco: Es un medicamento que se usa para tratar el dolor, fiebre e inflamación. Se le ha asociado a efectos secundarios como cambios en la presión arterial, trastornos gastrointestinales (con o sin sangrado), anemia, insuficiencia renal y menor capacidad de coagulación de la sangre.

Fenolftaleína: Es una sustancia química no aprobada como ingrediente activo y presenta el riesgo de causar cáncer, incluye además hipotensión, erupciones en la piel y sangrado gastrointestinal.

Teofilina: Es un medicamento utilizado para tratar el asma y la bronquitis. Los efectos secundarios asociados a este medicamento incluyen cólicos abdominales, disentería, melena, latidos cardíacos irregulares, cefalea, agitación, temblores, espasmos musculares y convulsiones.

Además, estos productos no poseen registros sanitarios ecuatorianos, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no estar garantizada la calidad, seguridad, eficacia y eficiencia de los mismos. Actualmente se publicitan y venden como suplementos dietéticos en varios sitios de Internet.

ARCSA invita a la ciudadanía a reportar cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano a su Unidad de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y otras Vigilancias, al siguiente correo electrónico: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec