Con el objetivo de facilitar la obtención de los permisos de funcionamiento a los propietarios de los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de la Coordinación Zonal 4, visitó en días pasados los cantones Portoviejo, Manta y Chone. La jornada forma parte del cronograma de trabajo del proyecto ‘ARCSA Itinerante’.

ARCSA visita en esta semana, los cantones de Bolívar, Tosagua, Junín y El Carmen. Entre los establecimientos que deben obtener el permiso de funcionamiento se encuentran los restaurantes, bares, discotecas, farmacias, loca­les de comercialización de alimentos procesados, productos naturales, productos higiénicos de uso domés­tico e higiene personal, cosméticos, entre otros.

Para la obtención de este documento los propietarios de locales deben portar los siguien­tes requisitos: permiso otorgado por el Cuer­po de Bomberos, categorización emitida por el Ministerio de Industrias y Productivi­dad (cuando corresponda),  Certificado de Salud Ocupacio­nal del personal que labora en el establecimiento y  Certificado de categorización emitido por el Ministerio de Turismo (cuando corresponda).

Arcsa es el organismo técnico encarga­do de la regulación, control técnico y vigilancia sanitaria de alimentos pro­cesados, medicamentos en general, productos biológicos, naturales pro­cesados de uso medicinal, medica­mentos homeopáticos, dispositivos médicos, productos higiénicos, pla­guicidas, entre otros, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su comercialización. También controla los establecimientos sujetos a vi­gilancia y control sanitario.