El martes 9 de agosto, técnicos de la coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, inspeccionaron una planta procesadora dedicada a la elaboración de productos de panadería y pastelería (galletas) en la ciudad de Cuenca. Durante la visita, se detectó que la misma elaboraba estos alimentos en condiciones higiénico-sanitarias deficientes.

El control permitió revelar que los ingredientes, galletas en proceso y terminadas eran almacenadas en condiciones inadecuadas; además, en las instalaciones existía falta de orden, máquinas sin mantenimiento ni limpieza, desaseo y mal manejo de desechos. Por estas razones, el establecimiento incumplió con el artículo 146 de la Ley Orgánica de salud, que determina que: “En materia de alimentos se prohíbe: (…) e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.

 Debido a estas irregularidades, se procedió al cierre temporal de esta planta de elaboración, hasta que sus propietarios se comprometan a regularizar sus procesos de manufactura y establecer un plan para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones para precautelar la salud de sus consumidores.

De esta forma, Arcsa refuerza su compromiso de trabajar por el mejoramiento de la salud de los ecuatorianos, mediante la verificación y el control permanente de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos en donde se procesan productos de consumo humano.

 

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.