En lo que va de julio de 2014, técnicos de la Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) visitaron los cantones de Azuay para guiar en la obtención de los permisos de funcionamiento a más de 300 propietarios de los establecimientos sujetos a control sanitario.

De acuerdo a la planificación establecida desde la Coordinación Zonal 6, cada semana las brigadas conformadas por técnicos de la agencia recorrieron los cantones como Paute, Gualaceo y Girón.

Para llevar el proyecto a Cuenca, se están estudiando las mejores opciones en cuanto a hallar espacios abiertos con acceso a Internet puesto que el sistema   es automatizado.

Para obtener los permisos de funcionamiento, los propietarios de los establecimientos sujetos a control sanitario deben presentar los siguientes documentos: para tiendas de abarrotes, minimercados, tercenas, karaokes, peñas y discotecas: permiso del Cuerpo de Bomberos y Certificado de Salud Ocupacional.

Para restaurantes, complejos turísticos, bares, hostales, hoteles, moteles… se necesita añadir a lo anterior la categorización por parte del Ministerio de Turismo.

Para farmacias: permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, Certificado de Salud Ocupacional, título del responsable técnico del establecimiento registrado en el Ministerio de Salud Pública, contrato de trabajo con un profesional químico o bioquímico farmacéutico, RUC y permiso de funcionamiento de 2013.

Se informa también que a partir de este 22 de julio de 2014 entró en vigencia el Acuerdo Ministerial 4907 que reemplaza al Acuerdo Ministerial 4712 para la emisión de permisos de funcionamiento.

Para mayor información sobre el indicado acuerdo se debe ingresar en la página web de ARCSA (www.controlsanitario.gob.ec).