Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zona 9, dictaron una charla de socialización en sus instalaciones sobre manipulación de alimentos este 30 de junio a representantes de dos asociaciones de economía popular y solidaria que se dedican a la preparación y comercialización de alimentos de consumo humano en Quito.

A la hora de preparar alimentos es importante tener en cuenta algunas consideraciones en el procesamiento de la materia prima: el correcto lavado de manos, el empleo de utensilios en buen estado y adecuada separación de alimentos cocidos de los crudos para mantener un alimento inocuo y que garantice la salud del consumidor.

Santigo Mayorga, técnico de la zona 9, explicó que conocer los beneficios del correcto procesamiento y preparación de los alimentos es de vital importancia ya que solo de esta manera se puede trabajar en un ambiente propicio en el que la aplicación de los conceptos de sanidad permita mantener alimentos frescos, seguros y atractivos.

Esto no solo asegura la calidad del producto ofrecido al usuario, sino que inclusive sirve para afianzar la reputación del establecimiento en el que se los expende.

Fue grande la sorpresa de los asistentes cuando se les informó que la E.coli es una bacteria que es parte normal del tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente y que es la responsable de causar la inflamación del estómago e intestino cuando no existe una adecuada limpieza del manipulador o por ofrecer carnes mal cocidas y usar aguas sin tratamientos o sin hervir.

Patricia Andrango, manipuladora de alimentos de un Centro Integral del Buen Vivir (CIBV), se comprometió a poner en práctica todos los conceptos recibidos: “yo que preparo comida para niños, no me gustaría que se enfermen; ellos son tan delicados. Qué bueno que nos enseñen cómo preparar bien la comida porque así sabemos que tenemos una gran responsabilidad con nuestros clientes”.

La socialización de la normativa sanitaria que lleva adelante Arcsa busca ayudar a todas aquellas personas involucradas en el manejo de alimentos a mejorar las prácticas de manipulación para proteger la salud del usuario.