Fecha de publicación: 16/09/2022

Como parte de las actividades enmarcadas en el control de productos de contrabando, este 14 de septiembre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, socializó el uso de la aplicación gratuita Arcsa Móvil y detalles de la normativa sanitaria de productos al personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en la ciudad de Catamayo (Loja).

Ivanova Pineda, técnica de Arcsa, indicó que “este tipo de capacitaciones buscan fortalecer los conocimientos del personal del Senae para la identificación de productos de uso y consumo humano, ya sea alterados, falsificados y de contrabando, principalmente en sectores fronterizos, para de esta manera contribuir a precautelar la salud de la población”.

Un total de 35 funcionarios participaron de esta socialización, en donde pudieron exponer casos puntuales de experiencias evidenciadas en controles, las cuales fueron despejadas por el personal técnico de Arcsa.

Para Pablo Vintimilla, funcionario de la Dirección Distrital de Senae-Loja, esta actividad es importante para el buen desempeño de sus funciones: “Esta app ha sido una herramienta importante para detectar medicinas y productos naturales irregulares, lo que nos ha permitido realizar aprehensiones, pudiendo de esta manera contribuir al control de productos en nuestro país”.

Para Arcsa, la articulación del trabajo con organismos de control permite combatir el contrabando, sobre todo en los territorios fronterizos del país.

#ArcsaTeCuida