El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, y la Intendencia de Policía del Azuay realizaron un operativo conjunto de control del volumen y precio de la leche en la provincia.

Los controles se realizaron en comercios minoristas y comisariatos de la ciudad de Cuenca con el objetivo de realizar una inspección del volumen marcado en el empaque y el precio de comercialización al público; además, se verificó que no exista alteración de etiquetado, según indicó Jorge Cabrera, intendente de Policía del Azuay.

Técnicos de la subsecretaría de Ganadería, dirección Provincial y coordinación Zonal 6 del Magap, junto con analistas de la coordinación Zonal 6 de Arcsa y miembros de la Policía Nacional participaron en esta jornada, verificando se cumpla con la normativa vigente dentro de cada una de sus competencias.

Se revisó un total de seis marcas comerciales de leche UHT y pasteurizada de las presentaciones de un litro y 900 ml, para verificar que el contenido coincida con el marcado en el envase, así como que el precio de comercialización no sea desmedido.

Este control se realizó como parte de un operativo planificado para verificar que las empresas que han aumentado el precio de venta al público, hayan aumentado también el pago a los productores de leche cruda, según lo estipula el acuerdo ministerial 394 del Ministerio de Agricultura, que fija el precio mínimo de sustentación de la leche a través de una tabla de indexación.

Las acciones de control se cumplen con el llenado de una ficha en la cual se recoge información sobre la marca, el tipo de presentación, el volumen y el precio.

“Las empresas que suben el valor de venta al público deben cumplir con el acuerdo ministerial 394, pagando más a sus proveedores de leche cruda en finca y centro de acopio” explicó Cabrera.

En caso de encontrarse incumplimiento en el precio pagado al productor de leche cruda en finca o centro de acopio, el Magap podrá realizar las acciones pertinentes en aplicación del artículo 53 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado.

Los operativos interinstitucionales continuarán realizándose a nivel de los distintos actores de la cadena de comercialización de la leche, y las autoridades emitirán un informe sobre los detalles obtenidos en estos controles aleatorios.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.