Ante denuncias de la ciudadanía de Manta sobre la actividad de supuestas embotelladoras clandestinas de agua potable, personal técnico de la coordinación Zonal 4 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, realizó este miércoles un operativo en la ciudad para detectar la existencia de estas irregularidades.

Se pudo comprobar que algunas plantas embotelladoras operaban sin el permiso de funcionamiento de Arcsa, y al momento del control, sus propietarios recibieron varias observaciones de parte de los técnicos de la institución debido a las malas condiciones higiénico-sanitarias con las que venían trabajando.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, indicó que en Manabí existen más de 80 establecimientos de este tipo registrados por la Agencia, y en Manta son cerca de 30, “sin embargo, existen otras embotelladoras que no están regularizadas, y son las que justamente han sido inspeccionadas este día por nuestros técnicos”, manifestó.

“En estas visitas constatamos además que el producto cuente con la Notificación Sanitaria obligatoria, así como que se mantenga el debido proceso de limpieza de los bidones, llenado, sellado, etc.”, añadió Palomeque, al tiempo que invitó a las personas que manejan este tipo de negocios a regularizarse y de esta manera recibir el asesoramiento constante que brinda la institución.

Al final del operativo se iniciaron procesos administrativos que conllevarán a sanciones monetarias, las mismas que van de 5 a 10 salarios básicos unificados, así como el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

Para denunciar el riesgo de un producto que se encuentra en el mercado o la falta de higiene de establecimientos donde se procesan alimentos, la ciudadanía puede hacerlo en la página www.alertaproductos.gob.ec, o llamando al 02650812.  Las oficinas de Arcsa en la Zona 4 están ubicadas en Portoviejo, en la calle Francisco de P. Moreira entre Rocafuerte y Espejo.

 

Para que estés bien, hacemos las cosas bien.