La Arcsa, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), da a conocer la alerta emitida por la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia, que luego de someter a análisis de laboratorio al producto ‘Niuhuang Jiedu Tablets, High Strength’; confirmó que en su composición contenía altos niveles de Arsénico.

Arcsa recomienda no comercializar, distribuir ni consumir el producto mencionado, ya que no posee registro sanitario ecuatoriano, motivo por el cual su consumo representa un riesgo para la salud de la población, al no poder garantizar su calidad, seguridad, eficacia y efectividad. Actualmente es comercializado a través de varios sitios de Internet como una medicina complementaria para el tratamiento de los síntomas: dolor de garganta, úlceras bucales, tos, dolor en las encías, picazón de ojos y estreñimiento.

El Arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica. La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes. Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea, seguidos de entumecimiento, hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.

Arcsa invita a la población a informar sobre cualquier sospecha de reacción adversa, evento o incidente relacionado con la utilización de productos de uso y consumo humano al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la siguiente dirección electrónica: farmaco.vigilancia@controlsanitario.gob.ec La información que usted proporcione será estrictamente confidencial.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.