Fecha de publicación: 08/07/2020

“Gracias por la visita, con las recomendaciones que nos dejan los técnicos de Arcsa sabemos qué cambios tenemos que hacer para mejorar la producción y regularizar otros productos”, asegura satisfecha Tránsito Paucar, en representación de la Organización Parroquial de Mujeres Indígenas (OPMI) de la parroquia Zhud del cantón Cañar, al finalizar la visita que realizó al sector el personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.

Los técnicos de la institución recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de hierbas aromáticas de la OPMI de Zhud y también en el cantón El Tambo visitaron a la Asociación Sumak Mikuna, quienes producen barras energéticas de amaranto, con el objetivo de brindar una asesoría personalizada de acuerdo a la realidad de cada comunidad.

En este  recorrido se verificaron las prácticas correctas de manipulación de alimentos y condiciones higiénico-sanitarias, así como el etiquetado y almacenamiento de los productos terminados. Al finalizar, indicaron algunas pautas que pueden ayudar a optimizar la producción y mantener la inocuidad y calidad de los alimentos terminados, desde la recepción de la materia prima, hasta su comercialización en supermercados y tiendas de abarrotes.

Adicional se socializó a los representantes de la comunidad de Cachi los requisitos para la obtención de la Notificación Sanitaria simplificada, ya que desean elaborar harina de quinua y productos a base de amaranto: «Buscamos  un nuevo impulso económico», manifestó Luz Guamán.

Las mujeres emprendedoras de los cantones Cañar y El Tambo cosechan directamente las materias primas para sus productos; de sus campos extraen hierbas aromáticas como cedrón, alhelí, ortiga, toronjil, etc., para luego deshidratarlas, empacarlas y convertirlas en “Horchatas”; o, las semillas de amaranto que secan y revientan para dar forma a exquisitas barras energéticas.

La asesoría y la certificación de Arcsa han permitido que estos productos estén en las perchas de tiendas y supermercados de la provincia del Cañar; convirtiéndose en orgullo y progreso de los pequeños productores del sector.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.