Con el fin de que conozcan los parámetros que se deben cumplir en la promoción de productos de uso y consumo humano, representantes de medios de comunicación, alumnos de la Escuela de Producción de Radio y Televisión del Instituto Superior República de Alemania y estudiantes de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo fueron capacitados en el tema “Prevención de Publicidad Engañosa”.

El taller fue organizado y ejecutado de manera interinstitucional por técnicos de la Coordinación Zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa), la Superintendencia de la Comunicación e Información (Supercom) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

“Este evento tuvo como objetivo dar a conocer la normativa sanitaria vigente, aplicable al control de publicidad de productos de uso y consumo humano, para evitar que los medios de comunicación difundan publicidad engañosa”, explicó Andrea Cueva, Analista de Vigilancia y Monitoreo de Publicidad de Arcsa.

Así también explicó que dentro del análisis de publicidad, se verifica que la misma esté acorde a las propiedades y beneficios declarados en el Registro o Notificación Sanitaria del producto; caso contrario se llevan a cabo los trámites legales pertinentes.

Por su parte, Gustavo Merino, Intendente Zonal 3 de la Supercom, expuso sobre la aplicación de la Ley de Comunicación (LOC) en caso de que los medios de comunicación publiciten productos que representen un engaño al consumidor.

“El rol que cumplen los medios al promocionar o publicitar servicios a sus audiencias es fundamental para generar seguridad y garantía al consumidor, con el fin de que adquieran productos que cumplan la normativa sanitaria vigente y que no sean engañados’”, dijo Merino.

Por su parte Patricio Avilés, representante del Mipro, recalcó la importancia que tiene el hecho de que los consumidores conozcan sus derechos para poder denunciar a las entidades competentes, además de saber diferenciar entre un producto o servicio real, y lo que constituye publicidad engañosa. “La publicidad no es solo cuestión de vender sino de entregar calidad al consumidor”, añadió.

Se prevé que esta capacitación se replique en las demás provincias que componen la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza), a fin de continuar socializando la normativa vigente y evitar posibles sanciones por este tema.

 

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