Con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud de sus pacientes, el personal médico de los dispensarios del Seguro Social Campesino del IESS de Manabí recibe capacitación en temas de Farmacovigilancia y el llenado de la tarjeta amarilla para reportar Reacciones Adversas de Medicamentos (RAM), de parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

Karla Solórzano, analista de Farmacovigilancia, indicó que uno de los temas más sobresalientes en estas capacitaciones es el reporte de RAM: “Hay fármacos que pueden causar problemas después de administrarlos, por ejemplo sangrado, vómito, rash cutáneo, y esto se debe notificar en las tarjetas amarillas.  El objetivo es acceder a medicamentos seguros y de calidad”.

Las capacitaciones para los médicos de estos dispensarios se están realizando todos los días viernes.  Se prevé que lleguen a 250 profesionales de salud de 135 establecimientos, y este viernes 27 se impartirán al personal médico del Seguro Campesino de Jipijapa.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4 de Arcsa, indicó que “el Sistema Nacional de Farmacovigilancia permite precautelar la salud de la población, a través de la vigilancia de los medicamentos en general”.  Entre el 2015 y el 2016 en Manabí y Santo Domingo, se capacitaron a 1 750 profesionales de la salud de los hospitales del Ministerio de Salud Pública.

El objetivo de este año es seguir implementando la Farmacovigilancia a través de capacitaciones y visitas a establecimientos de salud de la red pública y privada de la Zona.  Para conocer más sobre este Sistema o reportar una RAM por medio de la tarjeta amarilla, puede acceder a la página web www.controlsanitario.gob.ec

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.