La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 4, realiza continuas jornadas de capacitación en diferentes temas, con el objetivo de mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en establecimientos de expendio de alimentos, y los servicios que brindan farmacias y botiquines en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este último segmento, técnicos de Arcsa han socializado los manuales de Recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos, y el de Farmacología básica a 450 representantes de tres importantes cadenas de farmacias en su jurisdicción.

En estas capacitaciones, se pone énfasis en la correcta dispensación de medicamentos y uso de recetas; además, en el proceso de Farmacovigilancia se les explica sobre las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y los pasos a seguir para reportarlas. 

Uno de los participantes fue Leonardo Mendoza, quien trabaja para una cadena de farmacias en Manabí.  Él aseguró que “en mi larga trayectoria de trabajo, ninguna institución nos había facilitado una socialización de este nivel, por lo que estoy muy agradecido y felicito la iniciativa de Arcsa”.

En los temas de Manipulación de alimentos en restaurantes, panaderías y pastelerías, y Prácticas correctas de higiene, Arcsa ha capacitado a 550 personas en estos últimos dos meses.

Sergio Palomeque, coordinador Zonal 4, indicó que la próxima capacitación de Buenas prácticas en panaderías y pastelerías se desarrollará en Portoviejo el viernes 16 de septiembre en las instalaciones de la Agencia, ubicadas en la calle Francisco de P. Moreira entre Alajuela y Espejo, por lo que realizó una extensiva invitación a las personas que laboran en estos establecimientos para que asistan.

Para inscribirse o solicitar mayor información sobre las capacitaciones de Arcsa en la Zona 4, pueden comunicarse al teléfono 052650812.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.