Fecha de publicación: 17/06/2019

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta controles en los bares escolares de las entidades educativas de la ciudad de Quito, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las adecuadas condiciones higiénicas y el expendio de productos que cumplan con la Normativa Sanitaria.

Durante el año lectivo que está por finalizar, se han realizado controles aleatorios en los más de 1000 puntos de expendio de alimentos ubicados dentro de los establecimientos educativos que hay en el Distrito Metropolitano, vigilando el cumplimiento del Reglamento de Bares Escolares del Sistema Nacional de Educación.

Los técnicos de Arcsa verifican las condiciones higiénico-sanitarias de los bares escolares  e indicadores nutricionales con el objetivo de que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en estos establecimientos sean sanos, nutritivos e inocuos a fin de cuidar el bienestar de la niñez y juventud ecuatoriana.

Además se realiza el control de los alimentos procesados, vigilando que no se expendan alimentos o bebidas procesadas que superen los niveles medio de uno o más componentes de azúcar, grasa y sal, o que contengan cafeína y/o edulcorantes no calóricos; la reutilización de aceites y grasas para la preparación de alimentos por ser nocivos o peligrosos para la salud humana, y la exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado.

A inicio del año escolar fueron capacitados de manera conjunta con el Ministerio de Salud, más de 500 administradores de bares escolares de Quito sobre prácticas correctas de higiene, manipulación de alimentos y nutrición, lo que ha permitido el cumplimiento de la normativa sanitaria durante todo el período lectivo, menciona Yuridia Torres, Coordinadora Zonal 9 de Arcsa.

Se invita a la ciudadanía a que en caso de encontrar alimentos procesados que no cuenten con Notificación Sanitaria lo reporten por medio de la aplicación celular Arcsa Móvil.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.