Fecha de publicación: 22/09/2020

En atención a una denuncia ciudadana realizada en días anteriores, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó la mañana de este lunes un establecimiento destinado a la importación y comercialización de artículos de bazar ubicado en el centro de Guayaquil.

Durante la inspección, que se realizó en conjunto con elementos de la Intendencia y la Comisaría de Policía del Guayas, el equipo de Arcsa pudo constatar que en dicho local no solo se comercializaban artículos para el hogar o juguetes (lo que declara en su permiso de funcionamiento), sino que también se expendían medicamentos, los cuales al ser examinados no presentaban el registro sanitario.

La acción dio como resultado la inmovilización de 8844 unidades de un producto medicinal para descongestionar las vías respiratorias (inhalador mentolado), ya que al no contar con la respectiva certificación sanitaria no se puede garantizar su seguridad e inocuidad para el uso de la población.

Debido a este incumplimiento, Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establecen los Art. 130 y 140 de la Ley Orgánica de Salud, debido a que el establecimiento no contaba con el permiso para expender ese tipo de productos.

Se recuerda a la ciudadanía que en caso de evidenciar algún medicamento o insumo médico que no cuente con dicha información en su etiqueta puede reportarlo mediante la aplicación Arcsa Móvil, la cual puede ser descargada a su teléfono móvil de manera gratuita desde Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.