Fecha de publicación: 17/11/2021

Durante un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Intendencia General de Policía de Tungurahua se detectaron licores artesanales que no contaban con la notificación sanitaria para su comercialización, en un establecimiento de la parroquia Santa Rosa de la ciudad de Ambato.

En total fueron 700 litros de alcohol irregular, así como envases y etiquetas que fueron incautados por la autoridad policial, en detalle: 51 etiquetas con la frase “Pate Vaca”, 146 etiquetas con la frase “Pájaro Azul”, 12 botellas de licor artesanal de 500 ml. 5 botellas de 1 litro, 711 litros de licor artesanal, entre otros.

Arcsa procedió con el operativo interinstitucional al responder a una denuncia ciudadana, en donde se verificó el alcohol artesanal, las etiquetas y la declaración de notificaciones sanitarias que no le pertenecían al propietario que presuntamente arrendaba el establecimiento.

En la acción también se encontraron productos envasados con notificación sanitaria falsificada.  La Intendencia General de Policía de Tungurahua decomisó el producto para posteriores investigaciones y dar con el responsable de este ilícito.

“Son importantes estos operativos, ya que si las bebidas alcohólicas no cuentan con notificación sanitaria pueden representar un grave riesgo para la salud de los consumidores”, manifestó Christian Tamayo, Coordinador Zonal 3 de Arcsa, “recomendamos a los ciudadanos que verifiquen siempre la notificación sanitaria, fecha de elaboración y vencimiento en las bebidas que consumen para garantizar su seguridad”.

Para verificar si un producto cuenta con las certificaciones sanitarias que avalen su calidad, los ciudadanos pueden utilizar la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ConArcsaEsPosible