Fecha de publicación: 21/01/2022

Con el fin de verificar sus condiciones de operación y el uso de dispositivos médicos con registro sanitario, tres laboratorios clínicos de Portoviejo (Manabí) fueron inspeccionados este viernes 21 por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en conjunto con la Comisaría de Policía del cantón.

El operativo tiene como finalidad la continuidad del plan conjunto de control y verificar las buenas prácticas en estos establecimientos, cuyos servicios alcanzan alta demanda de ciudadanos que buscan realizarse pruebas para detectar el COVID-19. 

Durante la acción, técnicos de la Coordinación Zonal 4 de Arcsa pudieron evidenciar que en un laboratorio se mantenían 52 pruebas rápidas sin registro sanitario y con fecha de expiración vencida.  Elementos de la Comisaría de Policía decomisaron estos productos.

Desde el inicio de la pandemia, en todo el país se realizan controles conjuntos a los establecimientos que realizan este tipo de pruebas. Arcsa verifica que se utilicen las pruebas certificadas, mientras que Acess observa que los establecimientos mantengan las condiciones con las cuales obtuvieron la autorización y que además se respete el precio máximo de las pruebas establecido por el MSP.

Ambas agencias reforzarán la supervisión a los establecimientos sujetos a control sanitario para revisar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en la prestación de servicios de salud, así como en la elaboración, producción y/o expendio de productos de consumo humano.

La ciudadanía puede ser parte de estos controles reportando las irregularidades en productos o establecimientos a través de las aplicaciones Arcsa Móvil y Acess Móvil, disponibles gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#OperativosArcsa