Fecha de publicación: 13/10/2020

Este lunes 12 de octubre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó un operativo para verificar establecimientos que comercializan productos naturales de uso medicinal en varias ciudades del país, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las condiciones higiénicas con que se comercializan estos artículos a nivel nacional.

Un total de 115 centros naturistas de más de 30 ciudades del país fueron visitados por técnicos de Arcsa, en una acción simultánea que permitió detectar 4405 productos naturales que no contaban con Registro Sanitario ecuatoriano, tenían fecha de caducidad vencida o que provenían presuntamente del contrabando.

Las comisarías de Policía de cada cantón se encargaron de decomisar los productos irregulares y se levantaron las respectivas acciones legales hacia los establecimientos donde se detectaron, de acuerdo con lo que indica el Art. 164 de la Ley Orgánica de Salud: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente y bajo las normas de calidad emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional”.

“Estos controles son de gran ayuda para nosotros, para que evitemos incumplir con las normativas sanitarias y poder cuidar la salud de nuestros clientes”, manifestó Cecilia Flores, propietaria de una tienda naturista de Cuenca, luego de la inspección efectuada por Arcsa.  En cada visita se socializó el uso de la aplicación Arcsa Móvil a los dueños de los locales, para que puedan revisar de forma instantánea si los artículos que expenden cuentan con las respectivas certificaciones sanitarias.

Se recuerda a la ciudadanía que también puede ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en productos naturales de uso medicinal a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.