Fecha de publicación: 05/08/2022

Una investigación a cargo de la Policía Nacional permitió detectar un inmueble ubicado en la ciudadela Guayacanes (norte de Guayaquil), que servía como fábrica clandestina de productos naturales de uso medicinal y que adulteraba marcas registradas con componentes sin ningún valor terapéutico, como vaselina, goma, saborizantes y colorantes.

Luego del allanamiento de la autoridad policial, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) verificaron la legalidad de los artículos encontrados mediante la revisión de su etiquetado.  Allí pudieron evidenciar que se rellenaban envases de productos autorizados con otros componentes y se aplicaba su misma etiqueta para confundir a los consumidores.

En el interior de la vivienda se encontraron materias primas y sustancias químicas tales como gomas vegetales, colorantes, conservantes artificiales, alcohol antiséptico, saborizantes, vaselina, etc.  Además se evidenció la existencia de tanques que almacenaban sustancias líquidas (hierbas maceradas), una mezcladora artesanal, material de empaque, envases PET, cajas de productos, tapas y etiquetas.

De igual forma, las autoridades hallaron etiquetas de productos naturales impresas en alta resolución, donde detallaban que el origen de los productos presuntamente falsificados sería Perú y Ecuador.  En total, se contabilizaron y decomisaron 2799 elementos irregulares, entre envases, etiquetas, fundas y cartones.

Arcsa trabaja permanentemente con las autoridades del país en el control de este tipo de delitos, que constituye un atentado grave contra la salud de los ciudadanos.  Se recuerda que pueden reportar irregularidades por medio de la app Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.  

#OperativosArcsa