Fecha de publicación: 18/06/2020

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en conjunto con la Comisaría de Policía de Guayaquil, realizó un operativo de control donde se logró el decomiso de 2636 frascos de un jarabe que se comercializaba en un establecimiento ubicado al norte de la ciudad.

Se trata de un jarabe multivitamínico con supuestas propiedades para fortalecer el sistema inmunológico, que era publicitado a través de redes sociales y plataformas de comercio virtual.  Por esta razón se procedió con el control respectivo por parte de técnicos de Arcsa, para verificar que el producto cuente con las certificaciones sanitarias para su comercialización.

En la inspección se pudo evidenciar que dicho jarabe no cuenta con Notificación Sanitaria para suplemento alimenticio y además, que el establecimiento donde se expendía no dispone del permiso de funcionamiento para desarrollar tal actividad.  Es por ello que este jueves 18 de junio se acudió al local, donde elementos de la Comisaría de Policía decomisaron 1879 unidades de 250ml y 757 unidades de 450ml del jarabe.

Arcsa, por su parte, iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 140 de la Ley Orgánica de Salud: “Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la Notificación Sanitaria o Registro Sanitario, según corresponda”.

Se recomienda a la población adquirir productos de consumo humano únicamente en establecimientos autorizados y no a través de redes sociales, ya que podrían tratarse de artículos irregulares cuya calidad, seguridad e inocuidad no pueden ser comprobadas.

Así mismo se invita a la ciudadanía a descargar la aplicación Arcsa Móvil, la cual permitirá verificar si un producto alimenticio cuenta con Notificación Sanitaria, y en caso de evidenciar irregularidades podrá reportarlas de forma confidencial.

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.