Más de 2000 cosméticos irregulares fueron detectados en operativo de Arcsa, Aduana e Intendencia en Cuenca y Otavalo

Fecha de publicación: 24-01-2025
El propietario de la Notificación Sanitaria Obligatoria de cosméticos de una marca extranjera denunció que una comercializadora en Cuenca vendía sus productos de contrabando. Elementos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Aduana del Ecuador e Intendencia de Policía del Azuay acudieron a verificar dicha novedad, identificando no solo 786 de los productos denunciados, sino 926 más de otras marcas que ingresaron al país sin las debidas certificaciones sanitarias y aduaneras. Por este motivo, los productos fueron retenidos y el local clausurado.
La alerta evidenció que no solo en Cuenca se comercializaban estos productos, sino también en Otavalo (Imbabura); por ello, el operativo se realizó de forma simultánea en las dos ciudades, encontrando iguales irregularidades. En un local de ese cantón se encontraron 198 unidades de la marca denunciada y 177 de otras marcas, por lo cual también fue clausurado.
El establecimiento sancionado recibió dos visitas previas por parte de los técnicos de la Agencia, en donde se explicó y socializó que todo cosmético y producto higiénico, para su comercialización, debe contar con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que avala su calidad y seguridad para el uso humano. Además, se recomendó que deben solicitar facturas a sus proveedores y que los productos deben contar con la NSO en cada producto.
Al finalizar el control se decomisaron de perchas y bodegas, labiales, maquillajes, delineadores, perfumes, sombras, polvos, bases, entre otros. Los productos de origen extranjero fueron incautados por Aduana, mientras que los de origen nacional fueron retirados por la Intendencia de Policía.
Se recuerda a los ciudadanos que puede reportar la comercialización de cosméticos irregulares a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. ¡Descárgala ya!
#ArcsaControla