Fecha de publicación: 08/07/2022

La venta de productos caducados es causa de sanción establecida en la Ley Orgánica de Salud, debido al riesgo que puede generar en la salud de los consumidores. En Macas, provincia de Morona Santiago, durante un operativo interinstitucional se identificó cerca de 200 alimentos procesados con fechas expiradas.

Los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) efectúan constantes visitas a locales que comercializan productos procesados; en la última semana estas inspecciones se intensificaron con otras instituciones como Intendencia de Policía y guardia municipal.

Durante las revisiones se verifica que el almacenamiento y organización de productos sea la adecuada, sobre todo que no estén en contacto con el piso; que cuenten con la regularización correspondiente y las fechas estén vigentes.

Desde Arcsa se recuerda que el consumo de un alimento caducado puede causar problemas a la salud, sobre todo si se consume productos de alto riesgo como embutidos, lácteos, entre otros.

Las sanciones que establece la Ley de Salud derivan en multas de hasta 10 salarios básicos unificados. Además, el retiro del producto por parte de las entidades competentes, como Intendencia o Comisaría.

#OperativosArcsa