Durante el año 2016, técnicos de la coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, inspeccionaron un total de 2 127 establecimientos dedicados a la elaboración y expendio de alimentos en las provincias de su jurisdicción: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Durante estas visitas, en algunos establecimientos se encontraron condiciones higiénicas deficientes en el almacenamiento de alimentos, ingredientes y productos terminados, falta de orden, limpieza y un mal manejo de desechos; estas razones representan un incumplimiento al artículo 146 de la Ley Orgánica de Salud que determina que: “En materia de alimentos se prohíbe: (…) e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”.   

Debido a estas irregularidades, Arcsa realizó el acompañamiento y capacitación a los representantes legales y personal de dichos establecimientos para que puedan regularizar sus procesos de manufactura y establecer un plan para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de sus instalaciones.

Zoila Quezada, representante de uno de los establecimientos, manifestó que “el acompañamiento de Arcsa me permitió mejorar la infraestructura, mobiliario y técnicas de manufactura para la producción de los deliciosos tamales, quimbolitos y humitas que ofrezco en mi cafetería, por eso me encuentro muy feliz”.

De esta forma, Arcsa refuerza su compromiso de precautelar la salud de los ecuatorianos mediante la verificación y el control permanente de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos en donde se procesan productos de consumo humano.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.