Fecha de publicación: 15/10/2019

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en articulación con la Intendencia de Policía y Comisaría Nacional de Tulcán, realizaron un operativo de control en una farmacia ubicada en la parroquia Julio Andrade, en donde se decomisaron más de 17 mil tabletas de naproxeno sódico.

Las tabletas fueron decomisadas por personal de la Intendencia, al no reunir las condiciones adecuadas de almacenamiento y manipulación que exige la Normativa Sanitaria; además, en la farmacia se evidenció que los blísters del medicamento se encontraban fuera de su envase secundario (caja) en su totalidad, lo cual afecta la calidad de las medicinas y podría poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

De igual forma, el establecimiento controlado no contaba con el permiso de funcionamiento necesario que lo habilite como distribuidora farmacéutica por la cantidad de medicamentos encontrados, lo cual es un incumplimiento al artículo 25 del Acuerdo Ministerial N° 4872 en el cual se explica el Reglamento de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte para establecimientos farmacéuticos.

Arcsa mantendrá sus controles permanentes en toda la provincia del Carchi para cuidar la salud de la población.  Se recomienda a la ciudadanía verificar que las farmacias que visiten cuenten con permiso de funcionamiento y que los medicamentos que adquieran cuenten con sus envases debidamente sellados.  Cualquier irregularidad debe ser notificada por medio de la aplicación Arcsa Móvil (Play Store y Apple Store).

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.