Personal del Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), a través de su Coordinación Zonal 4, capacitó a vendedores ambulantes que realizan su actividad en los exteriores del hospital ‘Verdi Cevallos’ de Portoviejo y del hospital ‘Santo Domingo’ de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los comerciantes se reunieron en la Sala de Capacitaciones del GAD Municipal de Portoviejo. Los temas desarrollados en la jornada fueron manipulación de alimentos, condiciones higiénico-sanitarias del sitio de expendio, calidad del agua, manejo adecuado de desechos.

José Chávez, vendedor de frutas en las afueras del hospital Cevallos, indicó: “Según los que vimos en el video, la realidad en las calles es asimismo por algunos compañeros que no cuidan sus puestos de trabajo ni los limpian. Estas actividades nos ayudarán a mejorar en la elaboración de nuestros productos”.

En el auditorio del hospital ‘Santo Domingo’ se concienció a los expendedores sobre lo importantes que son estos eventos de capacitación para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias.

Luis Macías, quien se dedica a la venta de helados en los exteriores del hospital ‘Santo Domingo’, mencionó: “Esta capacitación está muy buena para todos los compañeros vendedores y con lo aprendido nos queda aplicar en nuestras labores”.

El manejo de la leche fue el tema que más le llamó la atención a esta comerciante puesto que es el principal ingrediente para la producción de sus helados.

Irina Torres, coordinadora de la Zona 4, expresó que esta capacitación es un compromiso presidencial, que tiene como objeto mejorar las condiciones sanitarias, el servicio a los usuarios y la calidad de alimentos que se expenden, dando cumplimiento a la normativa vigente.

De esta forma, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria contribuye al mejoramiento de la salud pública.

Con los anotados eventos, organizados por el Gobierno Nacional, se busca fomentar el desarrollo integral de los trabajadores autónomos, precautelando la salud en la población. Por esto se capacitará en todo el país a quienes trabajan expenden alimentos en las afueras de los hospitales, sean estos primarios o procesados.