Condiciones higiénico-sanitarias, de infraestructura, de los equipos y utensilios, manipulación de alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura fueron las temáticas abordadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 1, en un taller para el Gremio de Maestros Panificadores, Pasteleros y Afines de Imbabura, este 14 de abril.

Widmark Báez, Coordinador Zonal 1 de la Arcsa, durante la bienvenida al evento realizado en la zonal, señaló que “el objetivo de la agencia es regular los productos de uso y consumo humano, propiciando calidad y seguridad, para que el consumo del alimento no signifique enfermedad. Como Arcsa, nos convertimos en asesores para que su negocio y producto sean mejores. La inocuidad y las buenas prácticas de manufactura son hacer las cosas bien”.

En la presentación se explicaron los pasos de las cinco claves de la inocuidad: higiene, contaminación crudo-cocido, cocción completa, temperaturas y alimentos seguros. Además, en el evento se entregó material de apoyo que permitirá reforzar el conocimiento y aplicación de las condiciones higiénico-sanitarias, como: mantener un área exclusiva para el expendio del producto panificado; techos, paredes y pisos de fácil limpieza y mantenimiento; programa preventivo de plagas, vitrinas, exhibidores y perchas en buen estado y limpios; despacho de material panificado en fundas nuevas y limpias; mantenimiento permanente de los equipos, entre otros.

“En mi local hemos mejorado por las certificaciones y normativas que se van implementando. El cuidado de los alimentos es muy profundo por la salud de los clientes. Nos comprometemos a seguir mejorando y con el apoyo del Arcsa, a través de esa charla, adquirimos los conocimientos para mejorar”, indicó Gloria Romo, propietaria de una panadería.