Los días viernes 13 y lunes 16 de marzo, técnicos de la Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) socializaron la Ley Orgánica de Salud y además las buenas prácticas de dispensación de medicamentos a más de 100 dependientes de farmacias de Quito.

Según Celia Moreno, técnica zonal de Arcsa y facilitadora del taller realizado en el auditorio de la zona 9, la principal duda de los participantes fue sobre el cumplimiento de la normativa en las recetas.

Este comentario fue confirmado por Glenda López, asistente al evento, quien considera que el taller fue muy beneficioso pues “nos ayuda a nosotros como expendedores de farmacias a mejorar y dar un buen servicio, sobre todo en el despacho de las recetas”.

Entre las recomendaciones brindadas estuvo que exista concordancia entre el medicamento que se despachará y lo solicitado en la receta; otra fue que en el caso de que se deba realizar un fraccionamiento del medicamento de su empaque original, se deberán tomar precauciones para evitar contaminación por manipulación o daños por pérdida de hermeticidad.

Al final de la socialización, los asistentes realizaron una evaluación con el propósito de confirmar que lo expuesto fue claro y útil. En caso de que se desee conocer más detalles sobre la normativa vigente, se puede visitar http://www.controlsanitario.gob.ec/normativa-vigente/