La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informa a los propietarios de establecimientos sujetos a control sanitario que realizaron el trámite de emisión del permiso de funcionamiento de 2014 y que por alguna razón no lo finalizaron hasta diciembre de ese año, que dichas solicitudes se validarán hasta el 13 de marzo de 2015 para evitar sanciones.

Solicitudes en estado de ‘proceso’: Aquellas solicitudes de 2014 cuyo estado es en ‘proceso’, deben ingresar a través del Sistema Automatizado de Permisos de Funcionamiento el comprobante de pago de acuerdo a las tarifas establecidas.

Solicitudes en estado de ‘ingreso’: En el caso de las solicitudes de 2014 que se encuentren en estado de ‘ingreso’, se debe entregar un oficio a la Secretaría General de planta central o las coordinaciones zonales de Arcsa, justificando la razón por la cual no se pudo obtener el permiso de funcionamiento de ese año. Además se deben adjuntar los siguientes documentos de respaldo:

  • RUC con el respectivo número de establecimientos.
  • Cédula de ciudadanía del representante legal.
  • Oficios, correos electrónicos enviados a Arcsa referentes al permiso de funcionamiento.
  • Capturas de pantalla donde se visualice la fecha de ingreso, proceso, estado e inconvenientes que se presentaron en el sistema automatizado.
  • Permiso de funcionamiento 2014 en caso de haber escogido mal la categoría.
  • Permiso de funcionamiento en el caso de farmacias.
  • Otros documentos que acrediten el ingreso de la solicitud a tiempo.

Una vez ingresada la documentación, la Dirección Técnica de Buenas Prácticas y Permisos emitirá una respuesta oficial indicando el valor a cancelar por el permiso de funcionamiento de acuerdo al tarifario 2014 y el correo electrónico al que debe enviar el comprobante de pago y, de ser el caso, otra información requerida en el oficio.

Solicitudes con valor cero y/o que no requieren anexar requisitos: este tipo de solicitudes serán procesadas automáticamente. En el sistema, los usuarios podrán pasar a la emisión del permiso de funcionamiento 2015 sin necesidad de justificación mediante oficios.

Las solicitudes que no ingresen el respectivo comprobante de pago o no entreguen la debida justificación serán consideradas como extemporáneas y estarán sujetas a un proceso de juzgamiento por parte de las direcciones provinciales de salud.