Con el fin de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) establece los requisitos para otorgar el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a los laboratorios farmacéuticos, adoptando parámetros internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Estos requisitos son verificados en un proceso de auditoría ejecutado por un comité conformado por técnicos especializados de Arcsa, en el que se obtienen evidencias que son evaluadas de manera objetiva para verificar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de BPM.

En la ciudad de Quito existen 18 laboratorios en donde se fabrican, maquilan, almacenan, distribuyen y transportan medicamentos en general, medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, productos biológicos, radiofármacos, ingredientes farmacéuticos activos y productos en investigación.

Estos laboratorios son visitados de acuerdo a la planificación de Arcsa y después de un análisis profundo se emite el informe de cumplimiento o no cumplimiento.  Arcsa podrá suspender total o parcialmente la certificación BPM, así como los registros sanitarios de todos los productos que se encuentren en el alcance de la certificación.

Con la auditoría de verificación y posterior entrega de la certificación BPM se garantizan procesos adecuados que brindan la seguridad a la ciudadanía de que los productos farmacéuticos que consume son de calidad.

 

Para que tú estés bien, hacemos las cosas bien.