Este 22 de julio, Giovanni Gando, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), presentó ante la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, las acciones que realiza esta institución para impulsar el desarrollo de la matriz productiva.

Dentro de los temas abordados, Gando hizo énfasis en los cambios realizados en la normativa sanitaria con el propósito de agilitar la obtención de registros sanitarios y la emisión de permisos de funcionamiento a establecimientos que lo requieran, además de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en las plantas procesadoras de alimentos.

El directivo también explicó a los miembros de la comisión que se está trabajando en una propuesta que permitirá a las unidades de la economía popular y solidaria (EPS) elaborar sus productos de acuerdo a buenas prácticas de higiene, lo cual representa un costo más bajo en comparación con las BPM que actualmente deben obtener. Esto estimulará mucho la tramitación de este certificado.

“Emitir la normativa incluye un fuerte ejercicio de trabajo público-privado, en donde los usuarios e industriales intervienen en el desarrollo de la misma”, dijo. Además indicó que la simplificación de trámites de Arcsa es indispensable para promover la producción y agilitar la comercialización y exportación de productos de calidad, lo que permite al Ecuador competir en mercados internacionales y potenciar el desarrollo de la matriz productiva.

Por su parte, Christian Whali, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), mencionó que Arcsa ha brindado a las asociaciones, gremios y cámaras del sector productivo la apertura para conversar y llegar a consensos.

El directivo gremial añadió: “No podemos olvidar que detrás de todo este sistema de gestión hay un consumidor que quiere inocuidad además de la calidad implícita del producto, por lo que nosotros somos los responsables de la salud de nuestros consumidores”.

Soledad Buendía, asambleísta de Alianza PAIS, felicitó los cambios que ha llevado a cabo la institución y destacó la importancia de brindar capacitación y asistencia técnica al sector productivo. También hizo un llamado para continuar mejorando en la simplificación de trámites y el apoyo a la exportación.