En lugar de curar, un medicamento puede llegar a afectar la salud de quien lo usa o incluso llevar a la muerte. Esto puede pasar por varios motivos como las reacciones adversas. Para prevenir esto, entre otras acciones relacionadas, está la farmacovigilancia.

Esta es la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o de cualquier otro problema relacionado con ellos.

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar las enfermedades o las diversas alteraciones del estado de salud de las personas, sin embargo, pese a todas las ventajas que estos ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a las medicinas son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedades, discapacidad o incluso de la muerte.

En el Ecuador se inició la implementación del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, cuyo principal objetivo es velar por el cuidado de la salud de la población mediante la notificación sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud. Con esto se beneficia al ciudadano ya que puede acceder a medicamentos seguros y efectivos.

Como parte de la primera etapa de implementación de este sistema se encuentra el levantamiento de procesos internos de notificación, conformación del comité en cada hospital, seguimiento y capacitación al personal de salud del Ecuador, para lo cual 74 trabajadores de la salud del hospital San Luis, de Otavalo, también recibieron la socialización (foto) este 21 de mayo.

Flabio Miranda, farmacéutico del hospital San Luis, reconoció la importancia de implementar un sistema de farmacovigilancia. Además agradeció por los conocimientos adquiridos por parte de técnicos de Arcsa.

“Tener datos sobre reacciones adversas a medicamentos contribuirá a mejorar el sistema de salud. Hasta ahora se ha trabajado solo con experiencias de otros países”, dijo el profesional.

Más de 250 trabajadores de la salud del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, son partícipes de esta socialización este 22 de mayo por parte de técnicos de Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 1.

“Como parte de la primera etapa también está la conformación de comités en varios hospitales de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos para posteriormente dar seguimiento a los posibles efectos colaterales de los medicamentos”, dijo Pedro Viera, director técnico zonal de Arcsa.